sexta-feira, 12 de novembro de 2010

La quinua: Pequeñita pero poderosa!



Quizás si escuchamos hablar de Chenopodium quinoa nos quedaremos un poco extrañados, pues sí, es el nombre científico de la ahora tan conocida en el Brasil "quinua", considerada el gran alimento de mis antepasados: los inkas. También era algo que no me gustaba comer (ya conté que yo era antipática para comer, ay, ay, ay). Y tratando de saber algo más de ella encontré un blog (http://laquinua.blogspot.com/) bastante interesante, donde se puede obtener grandes informaciones. Allí indica que la quinua se habría originado, según algunos autores, en el hemisferio norte (México y Estados Unidos), sugiere también que la quinua se habría derivado directamente de algún tipo silvestre en los Andes.

En otra página (http://www.prodiversitas.bioetica.org/quinua.htm) nos hablan de su alto valor nutritivo: La quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.

la quinua no tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, no engorda, es de facil digestibilidad, contenido de saponina 0.08%, es un producto natural ecológico.

Pues bien, actualmente la quinua, o quinoa como la conocen por aquí, es el BOOM de las dietas, y las personas que se quieren alimentar mejor y mantener un físico envidiable están haciendo uso de ella en la alimentacíon. Yo tengo un plato super simple hecho con quinua, no es nada más que la quinua hecha al estilo de unos tallarines a la bolognesa con dos cambios: en vez de tallarines uso quinua y en vez de carne molida uso pollo (frango).



Para cocinar la quinua yo siempre le doy un primer hervor super rapido y boto el agua de esa cocción, así se le va el pequeñisimo amargor por causa de las saponinas. Le coloco agua nueva y la cocino hasta que ella se quede un poco crespita, señal de que ya esta lista. Le saco el agua y le coloco una cucharada de margarina, para suavizar el sabor. La salsa no es nada de otro mundo pues es hecha con el mismo procedimiento de una salsa de tomate para bolognesa:
Frio ajos con una cebolla mediana, adiciono sal, pimienta, comino, un poco de sibarita, aquí uso páprika, luego coloco trozitos de pollo hasta que se doren y luego pongo los tomates frescos cortaditos, dejo cocinar hasta que se forme la salsa roja. Para servir coloco un poco de quinua en el plato y encima la salsa.
AH! Me olvidaba, les debo la foto de mi plato.

quinta-feira, 11 de novembro de 2010

El chupe de camarón: Para chuparse los dedos!

Cuando llegué al Brasil yo apenas sabía hervir el agua, hacer jugo de plátano con leche (esa era mi especialidad) y freía un huevo con miedo. Y bueno, me enamoré y me fui a vivir con mi actual marido. Su gran sorpresa fue saber que yo no cocinaba nada (bueno creo que mi mamá ya se lo había advertido!) y la verdad yo no sentía ni el menor remordimiento ni la menor verguenza en ser un cero a la izquierda en la cocina pues me había pasado toda la vida estudiando y tratando de ser la estudiosa de la familia y no me interesaba entrar a la cocina para aprender , yo sólo sabía comer! A los pocos me fui interesando en aprender a preparar alguna cosa pues quería ser una ama de casa perfecta y tenía un marido de buen diente que quería deliciarse con los platos peruanos. Bueno entonces comencé a recordar los momentos que pasaba en la cocina acompañando a mi mamá mientras ella cocinaba, esos momentos no fueron en vano pues sin darme cuenta había memorizado cada paso de la preparación de algunos platos.


De esa manera comencé a experimentar y abrí mi laboratorio de experimentación de cocina peruana donde mi mayor cobaya era mi marido. Así inicié mis pininos en la cocina. Llamaba a mi mamá para que me de todas las recetas y sus trucos al prepararlas. Uno de esos días sentí unas ganas locas de tomar un chupe de camarones y no perdí tiempo, busqué la receta y entré en la aventura! Tuve que adaptarla un poco pero en mi toque personal está el secreto ya que muchos de mis amigos ya lo probaron, aprobaron y sobretodo adoraron!!

Quiénes son las estrellas de este delicioso plato? Pues los camarones! A decir verdad la mezcla de ellos con el resto de los ingredientes llega a ser un manjar de dioses, una maravilla! Y creo que cuando a uno le gusta meterse a la cocina es también para inventar algunas cosas, de esa forma mi receta varía un poquitito de la original, mismo porque aquí es difícil encontrar algunos ingredientes como las habas, por ejemplo; atrévanse a prepararla en casa, si quieren les facilito los ajíes, verán que no se arrepentirán, ojalá les guste, luego me cuentan que tal les fue!


Como siempre no tengo medidas precisas ni cantidades de los ingredientes, yo hago todo al cálculo ("ojómetro", jaja). Algunos ingredientes los colocaré tambien en portugués. Compro dos kilos de camarones medianos y según el número de comensales compro un camarón grande por persona para adornar el plato. Una cebolla mediana, una cucharadita de ajos, aceite (óleo) para freir los ajos y la cebolla, una cucharada llena de ají amarillo (ají peruano), tres cucharadas de ají panca (también peruano), dos cajitas de crema de leche (aquí no hay leche evaporada o dificilmente se consigue), 4 huevos, 400 gr de queso fresco (minas), un atado de cebolla china (cebolinha), un atado mediano de hierba buena (hortelã), las hierbas cortadas muy pequeñitas, papas (batatas) según el número de personas puede ser una o dos rodajas por persona, choclo (milho) igual cantidad que la papa. No le pongo arroz, nunca intenté hacerlo con arroz pero sé que sale delicioso.


Bueno, comienzo dando un hervor a los camarones en bastante agua, luego separo los camarones y reservo el agua. El agua habrá agarrado el sabor de los camarones, ellos no pueden estar muy cocidos si no quedarán chiclosos. En una olla (panela) grande coloco el aceite (óleo) a calentar, ajos y cebolla, hago un aderezo con sal, pimienta y comino (le pongo comino a casi todo), coloco los ajies, el amarillo y el panca, cuando la cebolla este blandita y transparente coloco el agua de los camarones, pongo las papas y el choclo y un poco antes de que se cocinen pongo los camarones, luego el queso cortado en cuadraditos, los huevos, minutos despues la crema de leche, la cebollita china (cebolinha) y la hierba buena (hortelã), estas últimas no se pueden cocinar demasiado, apago el fuego y listo!
En cada plato coloco una o dos rodajas (rodelas) de papa, un pedazo de choclo y un camarón grande para llamar la atención. No quiero pecar de vanidosa, pero creanme que es uno de mis mejores platos. Mmmmmmm!!!!

Los anticuchos:Hechos de corazón y con el corazón

El mes morado, octubre, pasó, y que mejor que hablarles de un plato peruano, muy pedido en ese mes: Los anticuchos.
Tengo el recuerdo de mi infancia de haber sido un poco complicada para comer, recuerdo que odiaba sopa (por eso Mafalda es mi heroína) y lloraba cuando mi mamã me obligaba a tomarla, odiaba las verduras, las carnecitas con grasa, o los platos que tenían apariencia extraña, ya sea en el color, en el formato o mismo en los olores. O sea yo era una odiosa para comer. Lo peor fue cuando un bello día mis hermanas mayores aparecieron con unas cosas raras para comer y yo me quedé muriendo pues el aspecto era terrible!
Bueno, obvio que no comí, y salí corriendo cuando escuché que me llamaban para comer ese horrible plato de no sé que cosas feas. No recuerdo bien el día que decidí probarlos, sólo sé que me moria de miedo, pues yo ya sabía que eran hechos de corazón de vaca. Pero que grande fue mi sorpresa cuando apenas saboree esos pedacitos de algún tipo de carne, diferente en su textura pero exquisito en el paladar, casi muero pero de lo riquísimos que eran!


Ese fue mi debut comiendo los anticuchos y de esa forma conocí un sabor diferente pero agradable. Desde allí pasé a frecuentar las "carretillas" de anticuchos cerca de mi casa. Las carretillas serían algo así como: pequenos carrinhos de madeira similar aos que são usados pelos camelôs que vendem tapiocas, bom mais ou menos. Recuerdo mucho a dona Margarita y su esposo Antonio, ella los preparaba tan deliciosos que se acababan rápidamente, él los servía y atendia al público con tanta amabilidad que daban ganas de volver todos los días. Y bueno, que son los anticuchos? Son pedazos de corazón cortados en cuadrados y atravesados en un palito, aquí se usarian los palitos para churrasco. Los pedazos de corazón son condimentados con una mezcla de ajíes peruanos, vinagre, sal, pimenta, etc y son llevados a la parrilla (Grelha).


Al servirlos son acompañados con papa cocida, choclo y su ají. Algunas personas prefieren colocar también alguna ensalada. El ají de dona Margarita era incomparable y el choclo, que decir del choclo, ella se preocupaba en darnos los mejores, de dientes grandes y sabrosos! De esa forma, los anticuchos pasaron a ser mi vicio.


Se los recomiendo muchísimo, yo ya los preparé aquí y me salieron muy parecidos. Pero ojo, ese asunto de tener asco porque son de corazón de vaca déjenlo de lado porque no sabrían lo que se están perdiendo. Mmmmmmmm ya se me hizo agua la boca!!!


La receta: (De http://www.saboresdelperu.com/segundos/anticucho_corazon.htm)

Para 8 porciones

1 kilo de corazón de vaca
2 ajos molidos
2 tazas de vinagre tinto
1/4 taza de ají molido
1 cucharada de ají mirasol seco
1 cucharada de pimentón
1 cucharadita de achiote
sal, pimienta y comino
Se troza el corazón con un cuchillo bien filudo, procurando que cada pedazo de carne no quede demasíado grueso y no se vea muy grande (se recomienda cortarle toda la grasa antes de trozar). En una vasija se prepara un aderezo con ajo machucado, pimienta y comino al gusto. Luego, agregamos los trozos de corazón y revolvemos (no utilizar todavía la sal, para evitar que los trozos se marchiten). Dejamos reposar durante una hora y luego agregamos achiote entero, pimentón, ají panca molido, las copas de vinagre, las cucharadas de aceite y luego de esto hacemos que la preparación repose por un tiempo mínimo de dos horas. En este momento se agrega la sal y procedemos a ensartar los trozos por palito, poniéndolos en la misma vasija del aderezo. Aparte, en una vasija chica colocamos parte del aderezo con aceite. Luego, hacemos una brocha de panca de choclo deshilachada (la mojamos en la infusión preparada) y golpeamos con ella los anticuchos cada vez que se voltean durante su fritura. El fuego debe ser fuerte para que los anticuchos adquieran el sabor a carbón. Se sirven con papa, choclo sancochado y ají huacatay.

sexta-feira, 5 de novembro de 2010

Simple pero con un sabor matador: La papa rellena

Esta vez voy a comentar un poco a cerca de un plato netamente criollo y delicioso, la papa rellena. Y pensé en postar sobre ella en honor a mi amiga Giselda, que es una brasileña admiradora de nuestra cocina peruana. Comenzaré diciendo que es una receta bastante simple, que a decir verdad, en su preparación no tiene nada de grandioso, pero al saborearlo son nuestros dioses interiores que se levantan (disculpen la comparación pero al escribir ya estoy salivando!!). La imagen superior nos muestra como ella es finalmente servida pero el proceso para llegar a ese final es un poco tedioso.

La papa rellena es una masa de papa cocida y prensada que se rellena con carne molida. El relleno también lleva pasas, aceitunas y huevo cocido, de allí ese sabor tan agradable al paladar.


Muchas veces la he preparado aquí en casa, pero lamentablemente no fue fácil pues en esta ciudad son muy pocas las variedades de papa, y ellas no son exactamente las mejores para hacer una papa rellena; digamos que tuve que tener muchisíma paciencia para no desistir de continuar preparándola.
Comparto mi receta con ustedes, pero yo la preparo al cálculo por eso no sé exactamente las cantidades. Coloco también en portugués:
Ingredientes
8 papas grandes cocidas (Batatas grandes cozidas)
1 cebolla mediana (Cebola média)
1/2 k de carne molida (Carne moída)
3 huevos cocidos (Ovos cozidos)
Aceitunas y pasas al gusto (Azeitonas e passas)
Perejil (Salsa)
1 huevo crudo (Ovo cru)
Harina (Farinha)
Sal, pimienta al gusto.
Aceite para freir (Oleo para fritar)

Preparacíon
Prense las papas cocidas, luego coloque un poco de sal, mezcle y reserve.
Pique en cuadritos la cebolla, las aceitunas y los huevos.
En una sartén, coloque el aceite para calentar y luego la cebolla, una vez transparente, coloque la carne, sal y pimienta, cuando esté cocida adicione los huevos, las aceitunas y las pasas, mezcle. Si es de su agrado coloque también el perejil.
Comience tomando, con la mano enharinada, una porción de papa prensada, aplánela (como si fuera una tortilla) en la propia mano y coloque un poco del relleno de la carne, luego con mucho cuidado comience uniendo los extremos hasta formar una bola, que puede ir alargándola hacia los lados (observe la primera foto). Pásela por harina y si desea por el huevo batido.
Para freir las papas, caliente el aceite a fuego medio luego, coloque las papas y dorarlas con mucho cuidado, dándole vueltas.
Se puede servir con arroz y salsa de cebolla y a disfrutar!
Portugués
Amasse as batas, coloque um pouco de sal e reserve.
Corte a cebola, as azeitonas e os ovos em quadrinhos.
Numa frigideira, esquente óleo, frite a cebola até ficar transparente, adicione a carne até cozinhar logo adicione os ovos, azeitonas y passas, misture. Pode colocar também salsa.
Faça os bolinos pegando a batata com a mão de farinha, alísela na própria mão, coloque um pouco do recheio da carne, depois começe a fechar os extremos pressionando-os até formar um bolinho que tem que esticar nos lados (observe a primeira foto). Passe-os pela farinha e se quiser pelo ovo mexido cru.
Fritar em óleo meio até elas ficarem douradas. Serva com arroz e "salsa" de cebola (feita com cebola cortada em juliana, limão, sal, óleo e rocoto).





quarta-feira, 3 de novembro de 2010

Celebraciones peruanas en Rio de Janeiro

Sayari - Danzas Peruanas
Grupo Artístico del 31 de octubre, Dia de la Canción Criolla: Laura Valle, nuestra voz peruana de los dioses,acompañada de Edison Mego en el cajón y Sergio Valdeos en la guitarra y mi grupo Sayari.
Sayari en plena danza. Clarita quemando el rabito de Elvis.
Su servidora.

Fotos de Bruno Eduardo Alves (brunoeduardoalves@gmail.com)

Un poco saliendo del perfil de mi blog (que es el de divulgar la culinaria peruana) les cuento como fueron las fiestas peruanas del Sr. de los Milagros y de la Canción Criolla en Rio de Janeiro.
El sábado 30 luego de una fuerte lluvia y de quedarme completamente mojada en la procesión, fui directamente a cambiarme pues tres de las integrantes del grupo Sayari haríamos las ofrendas en la misa. Nos colocamos los trajes de huayno del Cuzco y cuando fuimos llamadas presentamos las ofrendas en el medio de la misa. Para mí, personalmente es un honor hacerlo pues siento que Dios me está llamando y colocando una importante tarea en mí, además de todo está el sentimiento de orgullo al salir representando a mi país. Bueno, sólo para resumir un poco, luego empezó la fiesta en los salones de la iglesia y ya con la noche encima salimos a bailar La Valicha. Esa danza, a mi entender, es extremamente deliciosa y me trae muchos recuerdos de mi infancia, evoca imágenes de mi casa cuando mi familia hacía las fiestas familiares y yo veía a todo el mundo bailando los huaynos. Pero es una danza que me deja extremamente cansada y sin aliento, pareciera que mi corazón va a explotar, sin embargo es eso que me gusta, jajajaja! Como segundo número bailamos el festejo A que muevan la cola de Victoria Santa Cruz, un alcatraz alegrísimo, que bailamos con el sudor de nuestra frente y el cual jueves a jueves tratamos de perfeccionar. Para el cierre del show y con broche de oro se presentaron mis amigos de Encanto Peruano con el huaylash que los está haciendo conocidos, por su ejemplar forma de bailar y entusiasmo contagiante.
Bueno esa noche llegué a mi casa alrededor de las 2am, y unas horas después, el 31, tenía el Día de la Canción Criolla, organizado por la Asociación Beneficiente Peruanos en Acción (ABPA), donde además de bailar también daría la mano ayudando en la caja. A pesar de lo cansada, estaba muy entusiasmada con la actividad pues el día de la canción criolla es un fecha especial para los peruanos, sobretodo para los costeños que amamos esta música. Además del show de Sayari, tuvimos la honra de recibir a mi amiga Laura Valle, a quien la he bautizado (y quiero que se quede con ese nombre!) como "la voz peruana de los dioses", pues oirla es el éxtasis en todos los sentidos, su voz limpia, su repertorio grandioso y ese carisma sin igual, hacen de Laura una de las artistas peruanas más grandes de su generación, no en vano lo lleva en la sangre, siendo nieta de ese gran artista peruano Alex Valle, que se puede esperar. Laurita cantó acompañada de Sergio Valdeos en la guitarra y de mi querido amigo Edison Mego en el cajón, quien nos alegró al volver al medio artístico después de un tiempo ausente.
Quiero mencionar que la ABPA es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es auxiliar a compatriotas en estados y/o situaciones de emergencia y que está abierta a cualquier persona que quiera formar parte de ella.
Por aquí quiero agradecer a TACA, líneas aéreas; IDT Tarjeta La Peruanita, a mi amigo Mauricio Peltier por la futura página de Sayari (no me demoro más Mauricio!!), y a nuestro fotógrafo preferido, el buen Bruno Eduardo Alves por las maravillosas fotos que siempre nos toma, se pueden comunicar con Bruno a través de su email brunoeduardoalves@gmail.com
Gracias a todos nuestros hermanos brasileños y compatriotas peruanos por su colaboración en ambas actividades, no seríamos nada sin ustedes!!