quinta-feira, 10 de março de 2011

Elogio a la papa

Hola amigos, después de algunos meses sin publicar nada y llena de cosas para hacer, decidí postar un artículo que escribi en la revista de mi amigo Arnold Zarate, Revista Virtual Nativos, la revista de los peruanos en Brasil, en ella podemos encontrar una amplia gama de artículos y noticias de eventos peruanos, productos, servicios, medio ambiente, todo relacionado con el Perú. Bueno, aquí les copio mi artículo, en él, con un lenguaje simple, hablo de nuestra maravillosa papa, origen, variedades, propiedades, etc:

La papa: Un tesoro peruano (www.revistanativos.com)

Autora: Karina SA Cabello

Viviendo casi 10 años en Brasil, muchos amigos y hasta personas desconocidas, que al escucharme hablar identifican mi acento extranjero, me preguntan si volvería a vivir en Peru, yo les respondo: Tengo dos motivos que me harían volver al Perú, mi familia y la papa. Sí, la papa, aquel tubérculo que todos los peruanos adoramos y que de cierta forma se convirtió en nuestro alimento de cada día, por ella también volvería a mi país. Las personas se quedan sorprendidas por mi respuesta y es allí que muchas veces aproveché, y hasta ahora aprovecho, para hablar un poco de sus valores ya que conocí de cerca la importancia científica y alimenticia de este vegetal en mis casi dos años de practicante del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, donde cada día contaba cientos, miles de semillas de papa, polinizaba a las siete de la mañana cada florcita de los campos de cultivo, cosechaba los tubérculos junto con mis colegas, seleccionábamos los mejores clones(*), los cuales eran sembrados y así el ciclo de iba repitiendo.

La papa, científicamente conocida como Solanum tuberosum, es una planta herbácea (caracterizada por tener tallos blandos) cuyo tallo subterráneo sufre un engrosamiento formando los tubérculos, ricos en almidón; es considerada uno de los grandes alimentos a nivel mundial. Se originó en las tierras altas de América del Sur, donde se ha consumido por más de 8000 años. Los conquistadores españoles encontraron la papa por primera vez cuando llegaron al Perú en 1532 en busca de oro. Su ambición era tan grande que no consideraron estar frente al verdadero tesoro de los Andes. La papa fue llevada a Europa en el siglo 16 por los españoles donde se adaptó bien al clima y con el tiempo se convirtió en un importante alimento básico y popular.

Se cree que la papa fue domesticada por primera vez hace más de 6000 años, cerca del Lago Titicaca, que está a 3 800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú y es donde se encuentra la mayor diversidad de especies silvestres que existen.

Si bien es cierto que existen cinco mil variedades de papa, sólo unas cuentas son comestibles. En el Perú, quizás sean más o menos 15 - 20 papas comestibles y entre las más conocidas están: Amarilla, Tomasa, Yungay, Negra, Rosada, Huayro, Ccompis, Yani Imilla, Sani Imilla, Peruanita, Runtush, Tumbay, Huagalina, Shiri, Piñaza, Amarilis Inia, Andina, Canchan, Cica, Perricholi, etc, debido a este abanico de variedades, en la mesa peruana se puede tener el lujo de usar una determinada papa para cada plato, lo que me lleva a afirmar claramente que los peruanos somos absolutamente privilegiados al ser poseedores de esta gran diversidad y de formar parte de un notable ranking ya que hoy en día, por sus propiedades alimenticias, la papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo.

Una sola papa de tamaño mediano contiene aproximadamente la mitad del requisito diario de vitamina C para los adultos. Otros alimentos básicos como el arroz y el trigo no poseen esta vitamina. La papa tiene bajo contenido en grasas, con sólo 5 por ciento de materias grasas de trigo, y un cuarto de las calorías del pan. Hervida, tiene más proteínas que el maíz, y casi el doble de calcio. La importancia de la papa, en el Perú, también radica en el hecho de haber proporcionado a agricultores de escasos recursos fuentes de nuevas tecnologías y financieras, ya que muchos de ellos fueron capacitados por entidades como el CIP para mejorar sus sembrios, cuidados y cosechas de este famoso tubérculo.

(*) Denominación para manejos laboratoriales. Un clon no es otra cosa que cada tubérculo cosechado.

Algunos sites visitados:

http://www.cipotato.org/potato/

http://www.potato2008.org/es/lapapa/index.html

http://www.monografias.com/trabajos35/cultivo-papa-peru/cultivo-papa-peru.shtml

Agradecimiento:

Dra. Rosario Falcón, International Potato Center.

Dra. Gabriela Burgos, International Potato Center.

5 comentários:

Unknown disse...

Fui ao Peru no começo do ano e posso dizer que a comida é uma das melhores que já provei! Amei o Peru, amei sua comida, amei as pessoas, os lugares! Tudo é maravilhoso!! Ainda voltarei, sem dúvida!

Karina Perú disse...

Hamelin, fico muito contente com seu comentario e que tenha gostado do meu pais, tem razaõ a comida e as pessoas são maravilhosas. Visite meu blog a vontade! Obrigada!

Unknown disse...

¡He visto que tiene muchas recetas! Le quiero presentar la página myTaste.pe, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con su blog!
Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrá encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrá añadir el suyo.
¡Y no le tiene que preocupar, porque todo es gratuito! www (punto) mytaste.pe/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

¡Estamos a su disposición!
Sakk Tº
info@mytaste.pe

Unknown disse...

Que chevere! Amei teu país morei todo ano passado . Já estou com saudades. A papa amarilla realmente é sensacional, e a chicha morada! Fazia direto em casa,choco,e a fruta granadilla e chirimoya !!! Esta última melhor fruta q já conheci..Que saudadessssss

AtrioCruz disse...

Onde podemos comprar a papa amarilla aqui no Brasil...?