sexta-feira, 12 de novembro de 2010

La quinua: Pequeñita pero poderosa!



Quizás si escuchamos hablar de Chenopodium quinoa nos quedaremos un poco extrañados, pues sí, es el nombre científico de la ahora tan conocida en el Brasil "quinua", considerada el gran alimento de mis antepasados: los inkas. También era algo que no me gustaba comer (ya conté que yo era antipática para comer, ay, ay, ay). Y tratando de saber algo más de ella encontré un blog (http://laquinua.blogspot.com/) bastante interesante, donde se puede obtener grandes informaciones. Allí indica que la quinua se habría originado, según algunos autores, en el hemisferio norte (México y Estados Unidos), sugiere también que la quinua se habría derivado directamente de algún tipo silvestre en los Andes.

En otra página (http://www.prodiversitas.bioetica.org/quinua.htm) nos hablan de su alto valor nutritivo: La quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.

la quinua no tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, no engorda, es de facil digestibilidad, contenido de saponina 0.08%, es un producto natural ecológico.

Pues bien, actualmente la quinua, o quinoa como la conocen por aquí, es el BOOM de las dietas, y las personas que se quieren alimentar mejor y mantener un físico envidiable están haciendo uso de ella en la alimentacíon. Yo tengo un plato super simple hecho con quinua, no es nada más que la quinua hecha al estilo de unos tallarines a la bolognesa con dos cambios: en vez de tallarines uso quinua y en vez de carne molida uso pollo (frango).



Para cocinar la quinua yo siempre le doy un primer hervor super rapido y boto el agua de esa cocción, así se le va el pequeñisimo amargor por causa de las saponinas. Le coloco agua nueva y la cocino hasta que ella se quede un poco crespita, señal de que ya esta lista. Le saco el agua y le coloco una cucharada de margarina, para suavizar el sabor. La salsa no es nada de otro mundo pues es hecha con el mismo procedimiento de una salsa de tomate para bolognesa:
Frio ajos con una cebolla mediana, adiciono sal, pimienta, comino, un poco de sibarita, aquí uso páprika, luego coloco trozitos de pollo hasta que se doren y luego pongo los tomates frescos cortaditos, dejo cocinar hasta que se forme la salsa roja. Para servir coloco un poco de quinua en el plato y encima la salsa.
AH! Me olvidaba, les debo la foto de mi plato.

Nenhum comentário: