quarta-feira, 3 de novembro de 2010

Celebraciones peruanas en Rio de Janeiro

Sayari - Danzas Peruanas
Grupo Artístico del 31 de octubre, Dia de la Canción Criolla: Laura Valle, nuestra voz peruana de los dioses,acompañada de Edison Mego en el cajón y Sergio Valdeos en la guitarra y mi grupo Sayari.
Sayari en plena danza. Clarita quemando el rabito de Elvis.
Su servidora.

Fotos de Bruno Eduardo Alves (brunoeduardoalves@gmail.com)

Un poco saliendo del perfil de mi blog (que es el de divulgar la culinaria peruana) les cuento como fueron las fiestas peruanas del Sr. de los Milagros y de la Canción Criolla en Rio de Janeiro.
El sábado 30 luego de una fuerte lluvia y de quedarme completamente mojada en la procesión, fui directamente a cambiarme pues tres de las integrantes del grupo Sayari haríamos las ofrendas en la misa. Nos colocamos los trajes de huayno del Cuzco y cuando fuimos llamadas presentamos las ofrendas en el medio de la misa. Para mí, personalmente es un honor hacerlo pues siento que Dios me está llamando y colocando una importante tarea en mí, además de todo está el sentimiento de orgullo al salir representando a mi país. Bueno, sólo para resumir un poco, luego empezó la fiesta en los salones de la iglesia y ya con la noche encima salimos a bailar La Valicha. Esa danza, a mi entender, es extremamente deliciosa y me trae muchos recuerdos de mi infancia, evoca imágenes de mi casa cuando mi familia hacía las fiestas familiares y yo veía a todo el mundo bailando los huaynos. Pero es una danza que me deja extremamente cansada y sin aliento, pareciera que mi corazón va a explotar, sin embargo es eso que me gusta, jajajaja! Como segundo número bailamos el festejo A que muevan la cola de Victoria Santa Cruz, un alcatraz alegrísimo, que bailamos con el sudor de nuestra frente y el cual jueves a jueves tratamos de perfeccionar. Para el cierre del show y con broche de oro se presentaron mis amigos de Encanto Peruano con el huaylash que los está haciendo conocidos, por su ejemplar forma de bailar y entusiasmo contagiante.
Bueno esa noche llegué a mi casa alrededor de las 2am, y unas horas después, el 31, tenía el Día de la Canción Criolla, organizado por la Asociación Beneficiente Peruanos en Acción (ABPA), donde además de bailar también daría la mano ayudando en la caja. A pesar de lo cansada, estaba muy entusiasmada con la actividad pues el día de la canción criolla es un fecha especial para los peruanos, sobretodo para los costeños que amamos esta música. Además del show de Sayari, tuvimos la honra de recibir a mi amiga Laura Valle, a quien la he bautizado (y quiero que se quede con ese nombre!) como "la voz peruana de los dioses", pues oirla es el éxtasis en todos los sentidos, su voz limpia, su repertorio grandioso y ese carisma sin igual, hacen de Laura una de las artistas peruanas más grandes de su generación, no en vano lo lleva en la sangre, siendo nieta de ese gran artista peruano Alex Valle, que se puede esperar. Laurita cantó acompañada de Sergio Valdeos en la guitarra y de mi querido amigo Edison Mego en el cajón, quien nos alegró al volver al medio artístico después de un tiempo ausente.
Quiero mencionar que la ABPA es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es auxiliar a compatriotas en estados y/o situaciones de emergencia y que está abierta a cualquier persona que quiera formar parte de ella.
Por aquí quiero agradecer a TACA, líneas aéreas; IDT Tarjeta La Peruanita, a mi amigo Mauricio Peltier por la futura página de Sayari (no me demoro más Mauricio!!), y a nuestro fotógrafo preferido, el buen Bruno Eduardo Alves por las maravillosas fotos que siempre nos toma, se pueden comunicar con Bruno a través de su email brunoeduardoalves@gmail.com
Gracias a todos nuestros hermanos brasileños y compatriotas peruanos por su colaboración en ambas actividades, no seríamos nada sin ustedes!!











4 comentários:

Unknown disse...

Karina
Você tem razão quando fala da cozinha peruana, por isso vou fazer o meu comentário a respeito da viagem que fiz ao Perú. O melhor pisco-sauer tomei em Águas Calientes, no hotel Hatuchay-Tower, a melhor Chicha Morada no restaurante Juniors em Miraflores, a melhor Causa foi num restaurante que fica em frente ao hotel San Augustin Exclusive em Miraflores e a melhor Papa Rellena comi na casa da Marga, sem igual. Amei conhecer Machu Picchu e um lado do Perú que não conhecia. Nota dez.

Natania A S Nogueira disse...

Ai, que saudades da comida peruana! A melhor do mundo!
:-)

Karina Perú disse...

Giselda, obrigada por visitar meu blog e pelo comentario. Mesmo não conhecendo a culinaria de todos os paises me atreveria a falar que a peruana é uma das mais deliciosas e melhores do mundo, alem disso sempre falei que a dedicação com que se preparam os pratos conta muito para ter esse maravilhoso resultado. Fico muito feliz de você ter gostado da nova Lima e ter passado dias lindos em Miraflores, bjs!

Karina Perú disse...

Natania, quando quiser dar um pulinho pelo Rio, me avisa para que mate a saudade, bjs!!!