sexta-feira, 5 de novembro de 2010

Simple pero con un sabor matador: La papa rellena

Esta vez voy a comentar un poco a cerca de un plato netamente criollo y delicioso, la papa rellena. Y pensé en postar sobre ella en honor a mi amiga Giselda, que es una brasileña admiradora de nuestra cocina peruana. Comenzaré diciendo que es una receta bastante simple, que a decir verdad, en su preparación no tiene nada de grandioso, pero al saborearlo son nuestros dioses interiores que se levantan (disculpen la comparación pero al escribir ya estoy salivando!!). La imagen superior nos muestra como ella es finalmente servida pero el proceso para llegar a ese final es un poco tedioso.

La papa rellena es una masa de papa cocida y prensada que se rellena con carne molida. El relleno también lleva pasas, aceitunas y huevo cocido, de allí ese sabor tan agradable al paladar.


Muchas veces la he preparado aquí en casa, pero lamentablemente no fue fácil pues en esta ciudad son muy pocas las variedades de papa, y ellas no son exactamente las mejores para hacer una papa rellena; digamos que tuve que tener muchisíma paciencia para no desistir de continuar preparándola.
Comparto mi receta con ustedes, pero yo la preparo al cálculo por eso no sé exactamente las cantidades. Coloco también en portugués:
Ingredientes
8 papas grandes cocidas (Batatas grandes cozidas)
1 cebolla mediana (Cebola média)
1/2 k de carne molida (Carne moída)
3 huevos cocidos (Ovos cozidos)
Aceitunas y pasas al gusto (Azeitonas e passas)
Perejil (Salsa)
1 huevo crudo (Ovo cru)
Harina (Farinha)
Sal, pimienta al gusto.
Aceite para freir (Oleo para fritar)

Preparacíon
Prense las papas cocidas, luego coloque un poco de sal, mezcle y reserve.
Pique en cuadritos la cebolla, las aceitunas y los huevos.
En una sartén, coloque el aceite para calentar y luego la cebolla, una vez transparente, coloque la carne, sal y pimienta, cuando esté cocida adicione los huevos, las aceitunas y las pasas, mezcle. Si es de su agrado coloque también el perejil.
Comience tomando, con la mano enharinada, una porción de papa prensada, aplánela (como si fuera una tortilla) en la propia mano y coloque un poco del relleno de la carne, luego con mucho cuidado comience uniendo los extremos hasta formar una bola, que puede ir alargándola hacia los lados (observe la primera foto). Pásela por harina y si desea por el huevo batido.
Para freir las papas, caliente el aceite a fuego medio luego, coloque las papas y dorarlas con mucho cuidado, dándole vueltas.
Se puede servir con arroz y salsa de cebolla y a disfrutar!
Portugués
Amasse as batas, coloque um pouco de sal e reserve.
Corte a cebola, as azeitonas e os ovos em quadrinhos.
Numa frigideira, esquente óleo, frite a cebola até ficar transparente, adicione a carne até cozinhar logo adicione os ovos, azeitonas y passas, misture. Pode colocar também salsa.
Faça os bolinos pegando a batata com a mão de farinha, alísela na própria mão, coloque um pouco do recheio da carne, depois começe a fechar os extremos pressionando-os até formar um bolinho que tem que esticar nos lados (observe a primeira foto). Passe-os pela farinha e se quiser pelo ovo mexido cru.
Fritar em óleo meio até elas ficarem douradas. Serva com arroz e "salsa" de cebola (feita com cebola cortada em juliana, limão, sal, óleo e rocoto).





5 comentários:

Natania A S Nogueira disse...

Amei!!! Amanhã mesmo vou fazer no almoço!!! Obrigada!!!
:-)

Karina Perú disse...

Natania, logo me conta como fue com a batata!!!

Unknown disse...

Oi Karine! Acho que não encontramos papa amarilla no Brasil talves na Amazônia . É muito gostosa está batata que é a ideal para papá rellena. Vou fazer esta tua receita. Obrigada

Unknown disse...

Oi Karine! Acho que não encontramos papa amarilla no Brasil talves na Amazônia . É muito gostosa está batata que é a ideal para papá rellena. Vou fazer esta tua receita. Obrigada

Unknown disse...

Oi Karine! Acho que não encontramos papa amarilla no Brasil talves na Amazônia . É muito gostosa está batata que é a ideal para papá rellena. Vou fazer esta tua receita. Obrigada